Razones para renovar una instalación eléctrica antigua

Hay muchas razones para renovar una instalación eléctrica antigua y en IE Rubio las conocemos todas. Por ello, y porque somos conscientes de lo importante que es realizar este tipo de intervenciones, hemos querido dedicar el post de este mes a justificar este tipo de acciones. Una intervención que llevamos a cabo con mucha frecuencia en IE Rubio y que nos puede evitar muchos problemas. Y es que en juego hay mucho más de lo que nos podemos imaginar.

 

Razones para renovar una instalación eléctrica antigua

Las instalaciones eléctricas antiguas de las viviendas o comercios son fuentes de problemas que pueden derivar en multitud de complicaciones. Muchas de ellas relacionadas directamente con los siniestros que se dan en nuestros hogares. 

Tener al día nuestra instalación eléctrica es de obligado cumplimiento si tenemos en cuenta lo que señala el reglamento electrotécnico español. Por lo que no hacerlo puede acarrearnos una multa o sanción importante.

Tener al día nuestra instalación eléctrica es, además, una manera de garantizar la seguridad en nuestra vivienda, de evitar el derroche energético que hacemos en nuestra propiedad pero, sobre todo, de mejorar el confort térmico que hay en su interior, tanto en verano como en invierno.

Para que sepas todo ello de una manera concreta, hemos realizado una lista donde te explicamos las principales razones por las que debes renovar una instalación eléctrica antigua. Es la siguiente:

  1. Cumplir la ley. Cuando una instalación eléctrica tiene cierta edad significa que el cableado y los circuitos eléctricos que lo componen se rigen por normas y leyes ya obsoletas, por lo que no cumplimos las condiciones normativas vigentes.  El marco legal que debemos tener en cuenta es el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto, que es el que determina que los cuadros eléctricos se componen de: un interruptor diferencial, un pequeño interruptor automático y un interruptor de control de potencia. Destacando, también, que  el cuadro debe situarse cerca de la entrada. Todo lo que se salga de estos parámetros debe renovarse de inmediato.
  2. Seguridad. Una instalación eléctrica obsoleta puede convertirse en el foco de un cortocircuito, de una electrocución, o incluso de un incendio en el hogar. Por lo que renovarlo es una manera de evitar una catástrofe.
  3. Ahorro energético. La actualización de las instalaciones eléctricas hacen que hagamos un uso más eficiente de la electricidad, lo que supone un importante ahorro en la factura de la luz. También ahorramos en los recambios, pues los de las instalaciones antiguas son más complicados de encontrar y mucho más caros si los conseguimos hallar.
  4. Evitar problemas de abastecimiento. El cableado y los enchufes envejecidos no son capaces de satisfacer muchas de las necesidades de alimentación que tienen los electrodomésticos actuales. Esto hace que provoquen sobrecargas y averías que impidan su normal funcionamiento e incluso pueden averiar los electrodomésticos.

 

Tu instalación en IE Rubio

Para evitar problemas con nuestra instalación debemos estar al tanto de cualquier indicio de problema. Recuerda que IE Rubio somos especialistas en la instalación, desarrollo, renovación y adecuación de todo tipo de instalaciones eléctricas. Incluso de las más antiguas. Por ello, ofrecemos todo tipo de servicios, tanto a profesionales como a particulares, garantizando con ello que su instalación va a cumplir las expectativas que señala la ley al respecto. 

Estas renovaciones se pueden realizar de una manera parcial o integral -dependiendo del estado en que se encuentra-, y existe la posibilidad de acogerse a ayudas institucionales que hagan posible que esto se pueda acometer adecuadamente, incluso teniendo pocos recursos. Por ello, no lo dudes y renueva tu instalación eléctrica contando con los mejores, contando con los profesionales de IE Rubio.

 

Noticias relacionadas

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas.

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más