Cómo se realiza el mantenimiento de una instalación eléctrica

Saber cómo se realiza el mantenimiento de una instalación eléctrica es muy importante, pues puede ayudar a prevenir la aparición de averías o incluso de un mal funcionamiento que deriven en accidentes. Por todo ello, en Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio consideramos importante que la población tome conciencia de este trabajo, de todo lo que hay en juego y de que requiere conocimientos específicos que solamente pueden desarrollar profesionales acreditados como los que trabajan en nuestra empresa.

 

Cómo se realiza el mantenimiento de una instalación eléctrica

El mantenimiento de una instalación eléctrica es vital para el buen funcionamiento de una vivienda, fábrica o comercio. Por ello, es importante realizar este tipo de actividades de una manera frecuente. Pero, sobre todo, que sean profesionales del sector -con conocimientos y recursos- quienes la realicen.

En IE Rubio somos conscientes de que hay cierto desconocimiento sobre lo relevantes que son este tipo de trabajos, de ahí que hayamos decidido hacer una lista sobre las razones por las que deben realizarse este tipo de intervenciones y la manera en la que deben ejecutarse. 

 

Razones por la que debemos mantener una instalación eléctrica

Son muchas las razones que hay para realizar el mantenimiento de nuestra instalación eléctrica. Las principales son las siguientes:

  1. Es la única manera de garantizar el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica. Recuerda que este tipo de instalación abarca desde enchufes hasta interruptores, por lo que es fundamental para el bienestar de nuestra vida cotidiana.
  2. Nos ofrece seguridad. Cualquiera de los puntos eléctricos puede ocasionar un problema que derive en un incendio o accidente doméstico.
  3. Cumplimos la normativa, por lo que ante cualquier incidencia por mal funcionamiento de un aparato nos vemos cubiertos por nuestro seguro.

 

Cómo hacer el mantenimiento de una instalación eléctrica

Las revisiones y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas deben realizarlas profesionales del sector. Personas que realizarán las siguientes acciones:

  1. Comprobarán el estado en que se encuentran los cables y los conductores eléctricos de la vivienda, fábrica o comercio que requiere sus servicios. Primero lo hará con una inspección visual y, posteriormente, procediendo a su actualización o sustitución. En este momento se asegurará de que no haya desgastes, cortes o deterioros.
  2. Posteriormente revisará los sistemas de protección, así como los interruptores diferenciales y fusibles. De esta manera estará garantizando su correcto funcionamiento y ajuste a las necesidades y a la capacidad de la corriente de la vivienda o local.
  3. Verificará el estado en que se encuentran los enchufes, los diferentes interruptores así como las tomas de corriente. Todo ello para comprobar que estén firmemente fijados y que no haya ningún indicio de deterioro.
  4. Inspeccionará todas las conexiones eléctricas del espacio que revisa. Durante esta fase de la revisión de mantenimiento de una instalación eléctrica, el profesional se asegurará de que estén bien realizadas y de que no presenten signos de sobrecalentamiento.
  5. Finalmente, revisará el estado de las luminarias y de las lámparas, sustituyendo -siempre que sea necesario- aquellas que se encuentren fundidas o presenten algún daño que pueda comprometer su funcionamiento.

 

Durante todo este proceso no podrás hacer uso de la corriente eléctrica. Pues antes de comenzar cualquier trabajo que tenga como objetivo la instalación la corriente estará completamente apagada. Lo que evitará accidentes y contratiempos. Esto mismo debes hacer al detectar cualquier mal funcionamiento de tu instalación eléctrica. Y es que la electricidad es mucho más peligrosa de lo que las personas creen.

 

Tus mantenimientos en IE Rubio

En este sentido, si quieres llevar a cabo el mantenimiento de tus instalaciones eléctricas, en IE Rubio estamos a tu disposición. Pues contamos con los conocimientos y los profesionales que nos capacitan para ello. Por eso nuestros trabajos están completamente garantizados.

Noticias relacionadas

energía solar

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más