Ampliación de la desgravación en Renta por instalaciones fotovoltaicas 

Se ha aprobado una ampliación de la posibilidad de beneficiarse de una desgravación en la declaración de la Renta por la realización de instalaciones fotovoltaicas. Se trata de una medida con la que se quiere incentivar el acceso a las energías limpias que afectará a quienes realicen este tipo de instalación antes del 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se dará por concluida la iniciativa.

Para que sepas más al respecto en IE Rubio te contamos todo lo que debes saber acerca de cómo ser beneficiario de estas ayudas.

 

Ampliación de desgravación en Renta por instalaciones fotovoltaicas 

El pasado 20 de marzo, la Agencia Tributaria dio a conocer la ampliación del plazo para beneficiarse de las desgravaciones de las que la ciudadanía de Valencia respecto a la inversión de energías renovables. 

Para poder acceder a esta deducción del IRPF hay que realizar instalaciones de autoconsumo o de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables en sus hogares. Por ejemplo, a partir de energía solar fotovoltaica. Un ámbito en el que Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio somos especialistas.

Por ello, si estás pensando en realizar este tipo de reforma en tu vivienda, no lo dudes y ponte manos a la obra. Y es que estos beneficios terminan el 31 de diciembre de este año, y el trabajo debe haber sido realizado en su totalidad para esa fecha.

 

Quién se puede beneficiar y qué tipo de instalación contempla la ayuda

Los destinatarios de estas ayudas son: las personas que residan en viviendas de la Comunidad Valenciana, así como los conjuntos de viviendas en régimen de propiedad horizontal que compartan estas instalaciones. En este último caso la comunidad podrá beneficiarse siempre que tengan cobertura legal, y se aplicará a cada contribuyente de manera individual, según el coeficiente de participación que le corresponda a la vivienda.

No se incluyen en estas ayudas las instalaciones realizadas en jardines, plazas de garaje, piscinas e instalaciones deportivas, por ejemplo. 

Las obras que se pueden beneficiar de esta ayuda pueden haberse realizado desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024. Eso sí, será necesario demostrar que gracias a esta intervención se ha reducido el consumo en, al menos, un 30% con respecto al indicador de consumo de energía no renovable. También que la vivienda haya conseguido una mejor certificación de eficiencia energética (es necesario contar con una acreditación en este sentido).

Las cantidades previstas en esta deducción son del 40 por 100 del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual, siempre y cuando no superen los 8.800 euros por vivienda y ejercicio. Esta misma cantidad se aplica para el conjunto de contribuyentes respecto a una misma vivienda.

En el caso de que los solicitantes sean varios contribuyentes y la solicitud se refiere a una misma vivienda, el límite de 8.800 euros se distribuirá según la proporción de cantidades efectivamente satisfechas por cada uno de ellos. Es decir, se reparte entre cada uno de ellos.

Como era de esperar, la parte de la inversión que haya sido sufragada con subvenciones públicas no genera derecho a deducción. Por lo que hay que eliminarla del cómputo final total de la intervención. 

 

Detalles a tener en cuenta

Es importante que tengas en cuenta que para solicitar esta ayuda debes conservar los justificantes de gasto y de pago, por lo que debes realizar esta instalación con una empresa que te ofrezca todas las garantías legales. Entidades como IE Rubio que llevamos años realizando trabajos similares a particulares y empresas.

Esto se debe a que la base de esta deducción se realiza sobre las cantidades abonadas por el contribuyente a la hora de adquirir la instalación.

Por ello, si quieres tener una instalación de calidad, garantizada y que se ajuste a este tipo de ayuda, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de energía limpia y a hacerlo por menos de lo que imaginas.

Noticias relacionadas

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas.

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más