La importancia de las revisiones periódicas de instalaciones eléctricas en locales

No todos los propietarios de locales de pública concurrencia son conscientes de la importancia que tienen las revisiones periódicas de sus instalaciones eléctricas. Incluso que están obligados a hacerlas si no quieren ser penalizados. Y es que la seguridad de quienes frecuentan estos espacios, así como de la integridad del local están en juego.

Para realizar esta revisión de la manera adecuada es importante contar con profesionales que tengan conocimientos y experiencia. Personas como las que trabajamos en Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio, que llevamos años ocupándonos de las acometidas de muchos locales en Valencia.

Por ello, si tienes un local de pública concurrencia y nunca has hecho una revisión de tu instalación, te recomendamos que leas este artículo. En él exponemos las principales razones por las que hay que realizar esta labor, y qué está en juego de no realizarla. 

La importancia de las revisiones periódicas de instalaciones eléctricas en locales

Los locales donde hay pública concurrencia deben llevar a cabo revisiones de su instalación eléctrica cada cinco años, llevadas a cabo por una OCA. Eso es, al menos lo que marca la legislación vigente desde el año 2002. Además, en los locales de la Comunidad Valenciana los titulares o arrendatarios de este tipo de locales están obligados a de tener suscrito contrato de mantenimiento con una empresa instaladora. Una entidad que realizará revisiones, al menos, una vez cada tres meses y que, además, hará una reseña de la misma en un “Libro Registro de Mantenimiento y Revisión de LPC”.

Por “local de pública concurrencia” se entiende a cualquier local que presente características y uso similar a lo que a continuación se reseña:

  • Locales de espectáculos y actividades recreativas. Nos referimos a cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas dedicadas a los juegos de azar… independientemente de cuál sea su capacidad.
  • Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios. En este caso, hablamos de todo tipo  de templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías
  • Locales en los que la ocupación prevista sea de más de 50 personas, como ocurre en algunas bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos.

En todos los casos hay que realizar una revisión periódica de la instalación eléctrica del local.

 

Tipo de revisiones 

Como hemos comentado anteriormente, todos los locales de pública concurrencia están obligados a hacer, cada cinco años y de forma obligatoria, una revisión que indique que la instalación cumple con todos los requisitos que la ley marca para ellos. Esta revisión debe realizarla un organismo de control autorizado (OCA) que, tras hacerla, emitirá un certificado de inspección periódica favorable, indicando que cumple con la normativa.

Además, tendremos las revisiones trimestrales llevadas a cabo por un instalador autorizado, en las que se revisará el buen estado de la instalación y se dejará registro del estado en el que se encuentra, las deficiencias a solucionar y las condiciones en las que se encuentra dicho local.

Puntos de la instalación eléctrica que se revisan

Los principales puntos de la instalación eléctrica que se someten a control son los siguientes:

  • El estado en que se encuentra la puesta a tierra de la instalación.
  • La protección contra contactos directos.
  • La protección contra contactos indirectos.
  • La resistencia del aislamiento en los diferentes circuitos.
  • El funcionamiento correcto del alumbrado de emergencia.

Todo ello se realiza con vistas a proteger la integridad del local y de quienes se encuentran en su interior, evitando que aparezca cualquier contratiempo que pueda poner en peligro sus vidas. De todo el chequeo, como ya dijimos antes, hay que dejar registro. De ahí que sea importante contar con profesionales del sector como quienes formamos parte de Instalaciones Eléctricas Rubio.

 

Consecuencias de no realizar una revisión

El incumplimiento de la obligación de hacer revisiones de las instalaciones eléctricas en los locales de pública concurrencia, se sanciona de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Titulo V de la Ley 21/1992, de Industria). 

Estas penalizaciones van desde infracciones leves con multas de 3.000 euros hasta el cierre del local por un plazo de tiempo que determine la inspección. Por lo que para no verte en esta situación, lo mejor es llevarlas a cabo.

Además, el seguro puede negarse a pagar cualquier desperfecto en la instalación en caso de que no se tenga al día estas revisiones o no tengan un contrato de mantenimiento con una empresa instaladora autorizada.

Por todas estas razones es que es importante tener las revisiones de las  instalaciones del local al día, debido a que el precio de estas revisiones son muy inferiores a los posibles problemas que pueden surgir por el incumplimiento de estas normativas. 

Por otra parte, el hecho de revisar las instalaciones alarga el tiempo de vida de los componentes de la instalación. Esto produce un ahorro a nivel de mantenimiento, solucionando los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes o irremediables.

Así pues, si tienes un local de pública concurrencia y quieres hacer tu revisión con un servicio oficial, ven a Instalaciones Eléctricas Rubio, pues somos especialistas en el diseño, desarrollo y supervisión de todo tipo de necesidades eléctricas que puedan surgir. Tanto en locales comerciales como a particulares.

Noticias relacionadas

energía solar

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más