¿Por qué es importante tener una instalación eléctrica adecuada en tu hogar?

Muchas personas no saben por qué es importante tener una instalación eléctrica adecuada en tu hogar, los peligros que conlleva un servicio de este tipo cuando no se ajusta a esta premisa, o el grado de bienestar que está vinculado a este hecho.

Por todo ello, y para que puedas aprovechar adecuadamente la instalación de tu vivienda -o hacer los ajustes adecuados- desde Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio hemos considerado interesante escribir al respecto.

 

¿Por qué es importante tener una instalación eléctrica adecuada en tu hogar?

Una instalación eléctrica es un equipamiento del hogar que permite distribuir la energía de este tipo por toda la vivienda. Se compone de diferentes sistemas y materiales que posibilitan que esto se realice de la mejor manera posible. Sin embargo, el paso del tiempo, la rapidez con la que se hacen algunas intervenciones en las obras de nueva planta o en las reformas, así como la poca profesionalidad de algunas personas hacen que no todas las instalaciones eléctricas sean adecuadas. Incluso que no respondan adecuadamente a las necesidades de la vivienda en la que se encuentra.

Toda anomalía provoca problemas en el suministro, que haya incidencias en su correcto funcionamiento o que los aparatos eléctricos que tenemos conectados a la red no estén funcionando de la manera adecuada.

Problemas habituales de una instalación eléctrica inadecuada

Los problemas más habituales relacionados con una instalación eléctrica inadecuada son los siguientes:

  1. Cortocircuito. Este fallo aparece cuando uno o más cables activos tienen un contacto entre ellos o con el exterior produciendo un gran aumento de la intensidad. Se evita cuando dejamos de usar los aparatos que están cortocircuitados o desconectamos las líneas que se encuentran afectadas por este cortocircuito.
  2. Sobrecarga. Ocurre cuando tenemos conectados aparatos eléctricos de alto consumo de energía a un mismo circuito. No ocurre si sabemos el límite de equipos que podemos enchufar a nuestra instalación de nuestra vivienda o si aumentamos la potencia contratada
  3. Equipos desactualizados. Hay muchas viviendas con luces u otros dispositivos que usan tecnologías antiguas que consumen mucho en comparación a las actuales, aumentando nuestras facturas de la luz y dando más problemas en su mantenimiento.
  4. Protecciones y cableados inadecuados. Con las reformas y ampliaciones, muchas veces se aumenta el número de equipos que cuelgan de una línea produciendo que estas queden sobrecargadas pudiendo dar problemas en su funcionamiento que pueden ser peligrosos.
  5. Instalaciones fuera de legislación. Muchas casas tienen el boletín eléctrico desactualizado, debido a que estos caducan cada 20 años, teniendo instalaciones fuera de la ley que podrían causar problemas serios. Además, los seguros pueden negarse a pagar una indemnización si el boletín no está al día.
  6. Instalaciones con una mala tierra. Esto puede llevar a malos comportamientos de las protecciones, lo que nos puede poner en peligro o hacer que ciertos equipos no funcionen correctamente.

Ventajas de una instalación eléctrica adecuada

Contar con una instalación eléctrica adecuada en el hogar conlleva muchas ventajas. Las principales son las siguientes:

  1. Ahorras dinero debido a una mayor eficiencia energética y a un menor mantenimiento.
  2. No nos exponemos a accidentes provocados por una mala instalación. Una mala instalación puede provocar incendios.
  3. Alargamos la vida útil de nuestros aparatos eléctricos ya que una sobrecarga puede averiarlos o quemarlos.
  4. Evitamos quedarnos sin luz cuando más la necesitamos. 
  5. Mantenemos seguros nuestros equipos eléctricos los cuáles pueden llegar a valer mucho dinero y ser necesarios en nuestro dia a dia.
  6. La aparición de averías más graves. Una mala instalación puede tener un fallo puntual que haga que toda la instalación acabe resintiéndose. Lo que conllevará un desembolso económico mayor.
  7. Que el seguro cubra nuestro hogar.

 

Por todo ello, si quieres ahorrar y tener un buen rendimiento de los electrodomésticos en tu casa o piso, no lo dudes y haz un chequeo de tu instalación eléctrica. Este estudio te permitirá conocer en qué estado se encuentra, si es mejorable o si se ajusta a tus necesidades. Para ello, basta con que acudas a Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio y estaremos encantados de realizarlo y de ofrecer cuanta información necesites al respecto.

 

Tu electricidad con Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio

En cualquier caso, si a pesar de todo lo que te hemos explicado, tienes dudas o quieres hacer mejoras, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio somos profesionales con décadas de experiencia en el sector, lo que nos capacita para hacer frente a cualquier tipo de trabajo. 

Noticias relacionadas

energía solar

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más