Cómo preparar tu hogar para la carga de vehículos eléctricos

En Instalaciones eléctricas Vicente Rubio, te explicamos cómo preparar tu hogar para la carga de vehículos eléctricos. Y es que debemos preparar nuestra vivienda para poder realizar este gesto tan sencillo como necesario, especialmente si queremos no depender de los espacios de recarga que podamos encontrar en gasolineras o centros comerciales,lugares en los que no siempre es posible hacerlo (pues los cargadores están ocupados), ni incluso aconsejable (ya que algunos ofrecen un funcionamiento defectuoso).

 

¿Cómo preparar tu hogar para la carga de vehículos eléctricos?

Cada vez es más frecuente que nuestros clientes adquieran vehículos eléctricos o híbridos que emplean la electricidad como energía para funcionar, lo que supone que, en muchas ocasiones, soliciten nuestros servicios para instalar puntos de carga en su vivienda

Y es que es la manera más cómoda de tener el vehículo siempre a punto. Una tarea que resulta compleja -principalmente por la normativa vigente- y a veces incluso imposible -teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran los suministros eléctricos de muchas viviendas.

Para que puedas valorar adecuadamente y  de antemano a la compra de un vehículo eléctrico, la posibilidad de recargarlo en casa, desde Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio hemos redactado este texto. 

 

Requisitos para instalar un punto de carga en casa

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos si queremos instalar un punto de carga en casa es el lugar en el que queremos ubicarlo. 

Si tienes una plaza de garaje comunitaria su instalación pasa por ajustarnos a lo que nos marca la «Instrucción Técnica Complementaria» (ITC) BT 52 en lo referente a las denominadas como «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos».

Además, para instalar un cargador en tu plaza de aparcamiento, lo primero que debes hacer es informar a la comunidad (al presidente o a los administradores de la finca). Pero, no hay que asustarse, pues se trata de un acto meramente protocolario. Y es que, según la Ley de Propiedad Horizontal, no es necesario someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios. 

El siguiente paso está relacionado con el lugar en el que se encuentra la plaza de garaje. Así es importante distinguir entre estas tres situaciones:

  1. El garaje y el piso se encuentran en el mismo bloque. En este supuesto, la normativa permite extender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. De esta forma el suministro eléctrico de punto de carga y de piso serán compartidos, y el consumo aparecerá en la misma factura. Una acción simple y muy ventajosa ya que no será necesario dar de alta un nuevo punto de suministro,lo que supone abaratar los costes. Eso sí, hay que prestar atención a la potencia contratada y al tipo de punto de recarga que queremos, pues quizás será  necesario aumentar la primera.
  2. Si, por el contrario, la plaza de aparcamiento no está en el mismo edificio donde se encuentra el piso, hay que seguir otro itinerario. Y es que entonces tendremos que solicitar permiso a la comunidad de propietarios y esperar a que  aprueben, en una junta, la conexión de un punto de recarga en las zonas comunes. Pues, en esta situación, de lo que se trata es de instalar un contador secundario enlazado al punto de suministro del garaje, el que da la luz a las zonas comunes. Aquí será la comunidad la que irá repercutiendo el gasto correspondiente del cargador que hemos asociado a nuestro punto de carga. Un coste que dependerá también de la tarifa de suministro eléctrico que tenga contratada la comunidad de vecinos.
  3. Relacionado con el caso anterior hay una tercera opción. Esta es solicitar a la distribuidora que instale un nuevo punto de suministro que estará asociado a otro contador, lo que generará una nueva factura eléctrica del contador del punto de carga. Su ventaja es que podemos elegir la tarifa a la que te acoges para cargar tu vehículo.

 

En todos los casos, la dificultad vendrá dada por la distancia existente entre el contador y la plaza de garaje. A mayor distancia, más coste de la obra.

Punto de recarga en casa unifamiliar

En el caso que vivas en una vivienda unifamiliar el proceso es más sencillo. Si tenemos garaje, posiblemente tengamos un enchufe convencional (toma schuko) que se puede usar para recargar el coche. El problema es que la potencia de esta instalación suele limitarse a 16 A y hasta 3 kW, lo que supone mucho tiempo de carga.

En cualquier caso,  lo que dice la normativa, es que lo recomendable sería  instalar un circuito exclusivo desde el contador de la vivienda hasta la ubicación del punto de recarga para que la instalación sea más segura. Además, esta instalación debe estar bien dimensionada, con protecciones eléctricas adecuadas y con puntos de carga que puedan soportar la intensidad requerida durante mucho tiempo.

Si la vivienda es unifamiliar, podemos instalar el cargador al aire libre, en cuyo caso debemos contar con una instalación que resista las inclemencias meteorológicas y disponer de unas protecciones eléctricas adecuadas. Hay que tener en cuenta también que la toma de corriente o el cargador deben estar conectadas al cuadro eléctrico de la vivienda con sus  respectivas protecciones.

Existe la posibilidad también de montar un cargador de pared o wallbox. Un tipo de dispositivo que permite disponer de potencias de recarga superiores y contar con opciones como un cable integrado, control de potencia dinámico… o incluso poder controlar la carga desde el móvil. Eso sí aunque este sistema supone un coste superior ofrecen un mejor servicio.

En cualquier caso, si quieres realizar alguna de estas instalaciones, lo recomendable es que cuentes con profesionales del sector como los  que forman parte del equipo de Instalaciones eléctricas VICENTE RUBIO .

 

Noticias relacionadas

energía solar

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más