Ayudas vigentes para la carga de vehículos eléctricos en el hogar

Muchas personas nos preguntan por las ayudas vigentes para realizar acciones en el hogar que les permitan hacer la carga de vehículos eléctricos. Forman parte del Plan Moves III y para que puedas conocerlas y te animes a disponer de un punto propio de carga de tu coche eléctrico, en Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio hemos redactado este post. Un texto en el que recogemos toda la información relevante que hay al respecto.

 

Ayudas vigentes para la carga de vehículos eléctricos en el hogar

Quienes deseen instalar un punto de recarga para su vehículo eléctrico y se encuentren en la Comunidad Valenciana pueden beneficiarse, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, de una ayuda económica muy interesante. Una ayuda que hará mucho más llevadero el desembolso que hay que realizar ante una intervención como esta y que tienen como objetivo fomentar el uso del vehículo eléctrico en los hogares.

En Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio hemos realizado una selección de los datos más relevantes de estas ayudas con idea de poder orientarte al respecto. En cualquier caso, si al leerlas te siguen surgiendo dudas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier cuestión que nos plantees.

Ayudas para poner puntos de recarga 

Las ayudas que la Generalitat Valenciana pone al alcance de toda la ciudadanía para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos tiene como objetivo fundamental, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo que supone trabajar por la mejora de la calidad del aire, el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, así como la dependencia de los productos petrolíferos.

Los principales puntos de esas ayudas son los siguientes:

  1. Se pueden beneficiar tanto ciudadanos particulares como autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales y del sector público, así como todo tipo de personas físicas. 
  2. Los gastos de instalación que cubren son aquellos que alimentan a los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa.  Aunque, en el caso de comunidades de propietarios, estas ayudan subvencionan las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
  3. El porcentaje de ayuda sobre el coste total de la instalación del punto de carga variará atendiendo a la entidad o persona que lo pide. Así, por ejemplo, a las personas particulares y a las comunidades de propietarios se les subvencionará entre un 70% y un 80% del coste total dependiendo de la localidad en la que residan.
  4. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos objeto de estas ayudas podrá ser tanto de acceso público como de uso privado.
  5. Para poder ser objeto de esta ayuda, los sistemas de punto de recarga deberán cumplir una serie de requisitos. Los más destacados son los siguientes: para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión, concretamente ITC-BT-52. Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT. Deberán contar con una alimentación monofásica o trifásica 230-400 VAC o voltajes superiores para el caso de recarga ultra rápida. También con protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad, y una declaración CE. Para los casos de recargas públicas, las exigencias son aún mayores.

 

Instaladores de calidad

En Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio recomendamos que, cuando te lances a habilitar un punto de carga para vehículos eléctricos en el hogar, lo hagas contando con profesionales. Personas con experiencia y formación suficientes como para realizar una actividad de esta envergadura como quienes hacemos nuestra empresa. Y es que, de lo contrario, podrían ocasionar un problema serio en tu vivienda.

Noticias relacionadas

energía solar

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más