Mantenimiento de instalaciones eléctricas en verano

En verano es necesario realizar el mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas. De esta manera prevenimos la aparición de averías, ya que es el momento del año en el que más recurrimos a ellas. Un hecho que puede hacer que cualquier anomalía se agrave haciendo que empeore su funcionamiento o incluso se estropee de una manera severa.

En Instalaciones Eléctricas Vicente Rubio sabemos lo importante que es realizar este mantenimiento para hacer una puesta a punto que nos asegure un verano sin problemas eléctricos. De ahí que se las recomendemos a todos nuestros clientes, independientemente del tamaño que estos tengan.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas en verano

Si hay un momento del año en el que se ponga a prueba una instalación eléctrica, ese es el verano. La dependencia de los equipos de refrigeración, la vida nocturna que se dilata hasta bien entrada la madrugada, la proliferación de conciertos y eventos al aire libre en las noches de nuestras ciudades y pueblos, los grandes movimientos de población que se realizan relacionadas con el turismo son solamente algunas de las razones por las que la red eléctrica se puede ver ampliamente 

Qué conlleva el mantenimiento de las instalaciones eléctricas 

El trabajo de mantener una instalación eléctrica en perfectas condiciones conlleva lo siguiente:

  • Realizar inspecciones y mantenimientos regulares antes de que comience el calor. Esto incluye, entre otras acciones: la limpieza de filtros, la revisión de los niveles de refrigerante y la comprobación del estado de los componentes mecánicos y eléctricos.
  • Se realizan trabajos que optimicen el rendimiento de la instalación. Lo que conlleva implementar sistemas de control inteligentes.
  • Considerar la posibilidad de llevar a cabo la instalación de paneles solares para evitar recurrir a fuentes de energía tradicionales. Lo que conlleva una disminución de los costes en la factura de la electricidad.

 

Otro mantenimiento es el que se realiza en torno a la infraestructura Eléctrica. En estos casos de lo que se trata es de comprobar y asegurar su capacidad y la seguridad de la misma. Y es que es de vital importancia asegurarse de que la capacidad de los sistemas eléctricos sea adecuada y que las instalaciones sean seguras. Por ello en este caso el mantenimiento de las instalaciones eléctricas se centra en:

  • La revisión de cargas. Es decir, en evaluar la capacidad que tienen los diferentes sistemas eléctricos que componen la instalación.
  • Asegurar que los sistemas de respaldo, como generadores y UPS. Se trata de comprobar que se encuentren en buen estado y que estén listos para operar en caso de que se produzcan cortes de energía.
  • Revisar los consumos diarios de energía que se realizan en una fábrica, en un comercio o en un bloque de viviendas. Para hacerlo se suelen emplear las aplicaciones web de las compañías eléctricas, que proporcionan estos datos. También se puede conocer si el edificio cuenta con analizadores de red en los circuitos más importantes. Estos dispositivos detectan y corrigen consumos excesivos. 
  • También se revisa (o realiza) la instalación de dispositivos magnetotérmicos para protección contra sobrecargas y picos de tensión. Una instalación que es obligatoria por normativa.

 

Otros trabajos eléctricos de cara al verano

En verano también es el momento en el que podemos mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro hogar o edificio. En este sentido, empresas como IE Vicente Rubio realizan las siguientes actividades:

  • Instalan sistemas de gestión de edificios (BMS) que permiten un control centralizado y eficiente de todos los sistemas del edificio.
  • Preparan la instalación para la obtención de certificaciones como LEED o BREEAM que no solo mejoran la sostenibilidad, sino que también aumentan el valor de la propiedad. Lo que es altamente recomendable si estamos pensando en poner en venta una construcción que poseemos.

 

Noticias relacionadas

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas.

¿Por qué deberías considerar la energía solar para tu hogar o negocio?

La energía solar es una forma eficiente y sostenible de generar energía. Además, es una inversión a largo plazo que puede resultar en ahorros significativos en la factura de electricidad y contribuir a un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. Si estás considerando usar la energía solar en tu hogar o negocio, considera trabajar con un profesional para asegurarte de tener un sistema eficiente y rentable.

Leer más
Instalaciones Eléctricas Rubio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.